Origen, objetivos y fines.


EL 1 de febrero del A.D. 2005, Fiesta de la Presentación del Señor, el Cardenal y Arzobispo de Valencia Excmo y Rvdmo Sr. D. Agustín García-Gasco y Vicente aprobó para el ámbito de la Diócesis de Valencia la Asociación Pública de Fieles " " Ad virginitatem sacram promovendam "que desde ámbito eclesial,recoge y amplia los objetivos eclesiales de la Asociación Civil de ámbito nacional "Sacra Virginitas", dando nacimiento a una nueva Asociación, según los canónes 312 y 314 del Código de Derecho Canónico.

Coincidió esta aprobación con la IX Jornada de la Vida Consagrada, - como escribe Juan Pablo II-, una ocasión propicia para dar gracias al Señor junto con los que han sido llamados por El a la práctica de los consejos evangélicos".

Tambien esta aprobación coincide con el año del 40 aniversario de la promulgación del decreto "Perfectae caritatis", con el que "el Concilio Vaticano II trazó las directrices para la renovación de la vida consagrada", el Papa afirma: "En estos 40 años, siguiendo las orientaciones del magisterio de la Iglesia, los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica han recorrido un camino fecundo de renovación. (...) Estoy seguro de que gracias a esta 'actualización', si las personas consagradas conservan un fervor ascético intacto que se refleja en obras de apostolado, los frutos de santidad y de labor misionera se multiplicarán".

Los objetivos de la Asociación resumen un deseo de aportar su granito de arena en este tiempo de crisis, de búsqueda y de nuevas respuestas a los retos que la Iglesia, en su fidelidad a Cristo y al Evangelio - Buena Nueva de la cercanía de Dios a la humanidad - "El que tiene oído, oiga lo que el aEspíritu dice a las iglesias. Al que bvenciere, le daré a comer del cárbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios". Ap 2, 7). Como creyentes tenemos en la Asociación los oídos atentos para "escuchar lo que dice el Espíritu a la Iglesia y lo que el Señor le pide. Atentos al Papa Francisco, queremos desde la oración y el compromiso responder a la invitación de la Nueva Evangelización.
“Nueva evangelización” significa reavivar el impulso primero, dejándonos llenar de la valentía de la predicación apostólica después de Pentecostés. Los cambios históricos pueden producir miedo, por lo que se necesita de una visión que permita ver el futuro con esperanza. Se trata del Reino que viene, que ha sido anunciado por Jesucristo y descrito en sus parábolas. Esta nueva evangelización” es nueva proclamación del mensaje de Jesús, que infunde alegría y da razón de nuestra fe (“…estad siempre dispuestos a dar razón de vuestra esperanza a todo el que os pida explicaciones” -1Pe 3 ,15-). Que Dios tenga rostro humano y que nos ame, no es mensaje que nos podamos quedar sólo para nosotros. .


Resuminos alguna de las refexiones del Papa Francisco sobre la NUEVA EVANGELIZACION.

"La Iglesia de puertas abiertas no solo para recibir sino fundamentalmente para salir y llenar de Evangelio la calle y la vida de los hombres de nuestro tiempo". "La Iglesia de puertas abiertas no solo para recibir sino fundamentalmente para salir y llenar de Evangelio la calle y la vida de los hombres de nuestro tiempo".
"Si la Iglesia permanece encerrada en sí misma, auto-referencial, envejece. Entre una Iglesia accidentada que sale a la calle y una Iglesia enferma de autoreferencialidad, no tengo ninguna duda: prefiero la primera".
"La Iglesia, por venir de una época donde el modelo cultural la favorecía, se acostumbró a que sus instancias fueran ofrecidas y abiertas para el que viniera, para el que nos buscara. Eso funcionaba en una comunidad evangelizada. Pero en la actual situación, la Iglesia necesita transformar sus estructuras y modos pastorales orientándolos de modo que sean misioneros. No podemos permanecer en el estilo 'clientelar' que, pasivamente, espera que venga el cliente, el feligrés, sino que tenemos que tener estructuras para ir hacia donde nos necesitan, hacia donde está la gente, hacia quienes deseándolo no van a acercarse".
Más claro, el agua. Y, sin duda, esto es lo que necesita hoy, entre otras cosas, la Iglesia: ir de verdad a la gente.

Tambien en la Enciclica "LUMEN FIDEI", encontramos profundas reflexiones para nuestra vida cristiana. A continuación de las frases reslatadas de la Enciclica os ponemos el texto completo de la citada Enciclica.

La Encíclica Lumen Fidei es un texto apasionante, iniciado por Benedicto XVI y firmado por el Papa Francisco el 29 de junio, que puede iluminar la vida de millones de personas. Por él desfilan muchos grandes teólogos y escritores: Nietzsche, Dante, Dostoievski, Rousseau, Buber, Guardini, Newman, San Agustín, Guillermo de Saint Thierry...Ahora nos toca conocerlo a fondo y difundirlo por los nuevos areópagos. Para facilitar la tarea hemos escogido algunas frases breves (entre paréntesis, el número de la Encíclica en que aparecen). No pretenden ser un resumen pero pueden ayudar a acercarnos a ella.

1. “El hombre ha renunciado a la búsqueda de una luz grande, de una verdad grande, y se ha contentado con pequeñas luces que alumbran el instante fugaz, pero que son incapaces de abrir el camino” (n. 3).

2. “La idolatría es siempre politeísta, ir sin meta alguna de un señor a otro. La idolatría no presenta un camino, sino una multitud de senderos, que no llevan a ninguna parte, y forman más bien un laberinto” (n. 13).

3. “El creyente es transformado por el Amor, al que se abre por la fe, y al abrirse a este amor que se le ofrece, su existencia se dilata más allá de sí mismo” (n. 21).

4. “Gracias a su unión intrínseca con la verdad, la fe es capaz de ofrecer una luz nueva” (n. 24).

5. “La mirada de la ciencia se beneficia así de la fe: ésta invita al científico a estar abierto a la realidad, en toda su riqueza inagotable (n. 34).

6. “Pero ésta no es la única manera que tiene el hombre de conocer. La persona vive siempre en relación. Proviene de otros, pertenece a otros, su vida se ensancha en el encuentro con otros” (n. 38)

7. “Quien cree nunca está solo, porque la fe tiende a difundirse, a compartir su alegría con otros” (n. 39)

8. “El decálogo no es un conjunto de preceptos negativos, sino indicaciones concretas para salir del “yo” autorreferencial, cerrado en sí mismo” (n. 46).

9. “Gracias a la fe, hemos descubierto la dignidad única de cada persona, que no era tan evidente en el mundo antiguo” (n. 54).

10. “Incluso desde un punto de vista simplemente antropológico, la unidad es superior al conflicto; hemos de contar también con el conflicto, pero experimentarlo debe llevarnos a resolverlo, a superarlo” (n. 55).

11. “La luz de la fe no disipa todas nuestras tinieblas, sino que, como una lámpara, guía nuestros pasos en la noche, y esto basta para caminar” (n. 57).

12. “En la Madre de Jesús, la fe ha dado su mejor fruto” (n. 58).

Estas frases no pretenden ser un resumen de Lumen Fidei pero nos acercan a su fascinante contenido, que hay que dar a conocer.

Aqui puedes acceder el texto completo de la ENCICLICA " LUMEN FIDEI".



VISITA LA PÁGINA DE LA ASOCIACIÓN PÚBLICA DE FIELES DE LA DIÓCESIS DE VALENCIA "
"AD VIRGINITATEM SACRAM PROMOVENDAM"